Los albeldenses recuperan la fiesta en Clavijo.
La romería de San Marcos en Santa Fe de Palazuelos sirve como preludio a las fiestas de San Prudencio que arrancan el miércoles.
La ermita de Santa Fe de Palazuelos de Albelda de Iregua acoge cada 25 de abril la romería de San Marcos, preludio de las fiestas de San Prudencio. Después de dos años suspendida por la pandemia, este agradable entorno natural, situado a los pies de Clavijo, entre La Unión y Albelda, volvió a acoger hoy esta romería en la que cientos de albeldenses comieron rancho.
Fue en aquel mismo lugar, cercano al denominado campo de la Matanza, donde se dirimió la batalla de Clavijo, allí existió un poblado llamado Palazuelos hacia el siglo XII. Al parecer, aquel núcleo de población estaba formado por los pastores que cuidaban el ganado y los agricultores que labraban la tierra del desaparecido monasterio de San Martín de Albelda. De aquella aldea solo se conservaba la ermita, restaurada en 1986, década en la que la romería se volvió a reactivar.
Tal vez lo más singular de este evento popular es que, a pesar de ser celebrado por Albelda, se disfruta en término municipal de Clavijo, localidad vecina donde se encuentra la ermita de Santa Fe de Palazuelos, conocida en el municipio como San Marcos.
«La leyenda dice que siglos atrás los albeldenses alimentaban al último superviviente de la peste que quedó allí y por eso la ermita pertenece a Albelda, aunque está en Clavijo. La condición es subir todos los 25 de abril, si no, se perdería la propiedad, así que estos dos últimos años hemos subido tan solo el cura y yo», explica Rosana Zorzano, alcaldesa de Albelda de Iregua.
Después de dos años sin romería y prácticamente sin fiestas, los albeldenses aguardaban esta cita con ganas y por eso muchos acudieron andando, como manda la tradición, hasta las campas, que se encuentran a más de 700 metros de altitud, para disfrutar de la jornada comiendo con familia y amigos. El día arrancó con el toque de campanas que anunciaba la salida en romería hacia la ermita, donde se celebró una misa y se repartió chocolate con bizcochos y choricillo. «El tiempo ha acompañado y hemos podido disfrutar. Había muchas ganas», celebraba Rosana Zorzano.
«Lleva setas, espárragos, pimientos, patatas y carne de ternera», detalló Pablo, quinto del 04, ganador del concurso de ranchos
A primera hora de la tarde se reunió el jurado para resolver el concurso de ranchos. Los quintos del 2004 ganaron el primer premio, dotado con 100 euros. Pablo Sainz Villarreal se erigió como portavoz del grupo y se presentó como gaitero. «Era la primera vez que nos presentábamos. Lo hemos hecho todo nosotros, pero con ayuda de Chucho (Carlos, ‘el de Uyarra’), que nos ha hecho la receta y nosotros lo hemos guisado. Lleva setas, espárragos, pimientos, patatas y carne de ternera», detalló Pablo, orgulloso por el premio, exultante de alegría y juventud, portando la calavera de una res devorada por los buitres que, aseguraba, había encontrado por los alrededores. También alardeaba de zurracapote, conservado en bota.
La jornada acabó con música de Chicote, como preludio a las fiestas patronales que comienzan el miércoles. Los cocineros de TVR Ventura Martínez y Gabi Pérez dispararán a las 20.00 horas el cohete anunciador.
Fuente: larioja.com