Genealogía y Heráldica Ayuntamiento de Clavijo 16 de octubre de 2022

Clavijo &
La Unión de los Tres Ejércitos

Genealogía y Heráldica
HISTORIA

Heráldica

El Cronista Oficial de La Rioja, José María Lope Toledo, fue el autor de la memoria que fue aprobada unánimemente por la Corporación de la Diputación de Logroño, y que ya había contado con el visto bueno de la Real Academia de la Historia. Al referirse a los ´simbolos de Clavijo, dice así:

«En la partición derecha, formando el franco cuartel con las piezas de mayor consideración, campea la Cruz de Santiago, que se yergue sobre el Monte Laturce, escenario de la aparición del Apóstol y coso de la batalla de Clavijo. Ambos sucesos -la aparición y la batalla- han venido a constituir como el nervio de la vida social, política, militar y religiosa tanto de la España de las pasadas centurias, los siglos de mayor esplendor y gloria, como de la España de nuestros días.

Si los reyes de España se han titulado siempre Alféreces y Caballeros hijos de Santiago; si los pueblos españoles penden, aun hoy, al Apóstol su tributo, es porque más atrás, en las páginas de la Historia está la victoria de Clavijo, ceñida de laurel.

Hasta la Iglesia, llegado el momento de rendir culto a Santiago en el objeto material de sus apariciones, como celestial caudillo de nuestros guerreros, elige su objeto determinado y concreto en la aparición de Clavijo y señala el día veintitrés de mayo, fecha de la batalla, para que lo sea también de su fiesta litúrgica.

Siendo tan antiguo que se pierde en la noche de los tiempos el Patronato de Santiago sobre los reinos de España, nuestro pueblo, sin embargo, no concibe a su celestial Patrón si no es jinete en blanco corcel, vendabal de la morisma, cabalgando en la foscura del paisaje de Clavijo. Y a Clavijo vuelven sus ojos los artistas, cuan do pretenden reproducir el momento culminante de la batalla en los millares de imágenes ecuestres del Apóstol, que se veneran en toda la geografía de la cristiandad. De esta suerte, el nombre de Clavijo -el de La Rioja- resuena hasta en los más apartados rincones del mundo. Porque en Clavijo convergen espontánea y admirablemente el tributo de las cien doncellas, el diploma, la invocación bélica, el voto, el patronato, la batalla y la aparición del Apóstol.

Pero, aún hay más. Si todos los caminos van a Roma -como reza el adagio popular-, los de La Rioja, llevan a Santiago.

Desde los siglos del medievo, porque aquí se destacaba el Camino Real Francés, vial de peregrinos. Las gentes de Europa discurrían por esta vieja ruta que viniendo del reino de Navarra, atravesaba estas tierras y después de saltar a Burgos, trasponía León y entraba en Santiago por los verdes montes de Lugo. De ahí, que esa Cruz de Santiago -el Apóstol capitán- aparezca flanqueada con esas dos veneras, <<signa beati Jacobi, quae conchae Appelantir>>»