ARQUEOLOGÍA
Principales vestigios
Recientemente finalizada la prospección arqueológica del término municipal de Clavijo, encargada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de La Rioja, podemos establecer, a modo de adelanto a los resultados finales, los yacimientos arqueológicos localizados que jalonan el término municipal.
De entre el amplio abanico de lugares ocupados por el hombre a lo largo de la Historia, destacamos como los más antiguos vestigios humanos en nuestro territorio los catalogados en los inicios de la Edad de los Metales:períodos Calcolítico y Edad del Bronce, e incluso antes, en el período Neolítico. Esto es, desde aproximadamente el 3000 antes de Cristo. De estos períodos se han localizado unos 25 yacimientos dentro del término municipal. La mayoría de ellos parece que se corresponden con pequeños campamentos estacionales de grupos de población itinerante, posiblemente ganaderos. Serían pequeños grupos de gentes, que de forma más o menos reiterada, establecerían sus campamentos en nuestra zona. Posiblemente para ello, tendrían que talar una parte del bosque que cubría toda la superficie, estableciéndose en los claros abiertos. Dentro de nuestro término municipal, tres parecen ser las zonas preferidas por estas gentes, que una y otra vez construyen sus poblados de chozas de palos y barro, unas veces repitiendo el lugar, y otras situándolo muy cerca de otro anterior. Los yacimientos se agrupan en las faldas del Monte Laturce, en las cercanías de la actual ermita de Santa Fe, y en la zona de La Dehesa principalmente. En este último lugar, hasta los años 80, contábamos con un dolmen o monumento funerario, pero fue destruido, antes de poder establecer un completo estudio a cerca de él. Si pudieron rescatarse restos de algunas de las vasijas con las que se solían acompañar los muertos, que por su característica forma, se denominan “Campaniformes”. Sería pues el lugar de enterramiento de estas gentes que asiduamente ocupaban nuestro territorio.
El siguiente período claramente representado por los yacimientos localizados, es la época romana. Sólo se ha localizado un lugar ocupado en esta época, y es en un momento tardío, hacia el siglo IV después de Cristo. Se sitúa cerca de La Unión, en una zona con importante pendiente, lo que es muy poco habitual en la época, y debía de tratarse de una pequeña explotación agrícola y/o ganadera a juzgar por su reducido tamaño y escaso material localizado.