Real basílica de Santiago Ayuntamiento de Clavijo 16 de octubre de 2022
MONUMENTOS

Real basílica de Santiago

Edificio barroco del siglo XVIII, reaprovechó parte del proyecto elaborado en 1627 por Juan de la Riva y Pedro de San Miguel. Construída en sillería y ladrillo, está situada en la falda sur de Monte Laturce. Su estado actual y reconstrucción se deben a D. Eugenio Lavilla el año 1944. Los gastos fueron sufragados con los donativos de las autoridades provinciales, diputaciones de toda España, donativos particulares y, en particular, de los vecinos de Clavijo.

El retablo lo forma principalmente un cuadro de la Aparición del Apóstol Santiago en Monte Laturce, atribuído a «Navarrete el Mudo», de grandes dimensiones (4,50 metros de largo por 3 metros de ancho). Dicho cuadro fue robado junto con otros objetos el 20 de octubre de 1913 y devuelto bajo secreto de confesión. La obra describe la batalla de Clavijo, y en su parte central se encuentra el Apóstol Santiago a caballo. En la cumbre de Monte Laturce se divisa la primitiva ermita de la Santa Cruz y más abajo la actual Basílica. Cerca de la puerta duerme el rey Ramiro y el Apóstol hablándole. En la parte superior derecha están representadas las cien doncellas, y a la izquierda aparece el Castillo de Clavijo. En la parte central se observan escuadrones de moros y cristianos en formación y actitud de ataque. La parte superior del retablo la ocupaba el escudo de armas de Felipe II desaparecido en dicho robo.

En la Basílica de Santiago se hallan dos altares laterales, de estilo barroco, cuyos lienzos del siglo XVII, con las figuras de San Bartolomé y San Pablo, fueron robados y recuperados por la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos en 1998.

Imagen procesional de Santiago / Se trata de la talla, portada sobre andas que es sacada en procesión todos los años. Fue construída en 1659 y pintada por D. Gregorio Ruiz de Cenzano. El Apóstol empuña la espada y porta
bandera blanca con la cruz roja, mientras el caballo galopa sobre moros armados y de cuerpo entero.

Virgen de Tentudía / En un principio estaba colocada en el altar mayor de la Basílica, y en la actualidad está portada sobre unas andas, dado que también es sacada en procesión cada año. Según afirma el Dr. Cantera, la imagen fue enviada por unos Caballeros de Santiago, de la fundación del Monasterio de Tentudía en 1248.

En la localidad de Calera de León (Badajoz) se encuentra el Monasterio de Tentudía, erigido por el Papa León X en 1514, cuyo templo lo preside una imagen de la Virgen de Tentudía, patrona de la localidad.

Desde que Alfonso X el Sabio narrara en sus famosas «cantigas» los milagros de la Virgen de Tentudía para que «et desto cantar fezemos/que cantasen os jograres», la devocación a esta imagen se propagó ampliamente. Badajoz puso bajo la protección de la Virgen de Tentudía una de las puertas de su recinto amurallado y se han localizado imágenes de esta advocación en Carmona (Sevilla), Cañada de los Gamos (Córdoba), así como en la provincia de Badajoz, Fuentes de León, Llera, y Monesterio. También en Clavijo (La Rioja), donde en 1998 se trasladaron miembros de la Hermandad del Monasterio de Tentudía de Calera de León (Badajoz) para conocer la imagen de la Virgen y participar en la procesión.

En los muros interiores del templo se encuentran pintados los escudos heráldicos de las Diputaciones provinciales que acudieron al llamamiento para la reconstrucción de la Basílica.