El Gobierno de La Rioja refuerza la inversión en los programas de la Mancomunidad Leza Iregua que cuenta con cinco trabajadoras sociales.
Además, se han habilitado dos partidas de emergencia social; una para paliar los efectos de la crisis de Ucrania; y otra para familias con menores de tres años.
El director general de Servicios Sociales, Pablo González, se ha reunido este miércoles con los representantes de la Mancomunidad Leza-Iregua para analizar la financiación de programas de la Cartera del Primer Nivel del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales para este 2022.
Pablo González ha destacado el valor de los servicios sociales de primer nivel “porque con ellos logramos dar una respuesta cercana a la ciudadanía, atendiendo a la población a través de los servicios sociales comunitarios que son de responsabilidad municipal”. Puesta en valor que se refleja en el incremento del 9,6 por ciento del presupuesto para el desarrollo de programas a lo largo de este 2022. Asimismo, el director general de Servicios Sociales ha destacado que “este año, y como novedad, también se firmará el convenio para el 2023 con el fin de facilitar y mejorar la gestión en lo relativo a la financiación de la Mancomunidad”.
Partidas específicas para familias con hijos menores de tres años
Y es que, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se financiarán con algo más de 455.000 euros distintos programas dirigidos a colectivos específicos. Así, la mayor parte de la inversión se destinarán a atenciones directas para personas en situación dependencia (304.500 euros); algo más de 24.100 euros para otras modalidades de atenciones directas de SAD; 66.250 euros para programas de intervención familiar y prevención específica del menor; 6.400 euros para actuaciones con menores adolescentes en crisis; más de 8.100 euros para la realización de talleres de inserción social; cerca de 22.000 euros para ayudas de emergencia social; y algo más de 10. 700 euros en concepto de ayudas de suministro energético.
Además, y dentro de la cuantía de este 2022, la Mancomunidad Leza-Iregua recibirá por parte del Gobierno de Concha Andreu algo más de 8.700 euros en concepto de ayudas extraordinarias de emergencia para paliar los efectos de la crisis de Ucrania y otros 4.400 euros que se destinarán a ayudas de emergencia para familias con menores de tres años.
Y al igual que con el resto de mancomunidades, el Ejecutivo regional también financia el 85 por ciento de los gastos del personal de la Macomunidad Leza-Iregua para lo que destinará unos 185.000 euros con los que se sufragarán los gastos de las cinco trabajadoras sociales.
Ocho municipios, 17.309 habitantes
La Mancomunidad Leza-Iregua aglutina municipios de La Rioja Centro; Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana de Iregua. Ocho municipios en los que residen 17.309 habitantes.
En cuanto a sus características, el 20,37 por ciento de la población es menor de 18 años; el 15,59 por ciento son personas mayores de 65 años y un 3,04 por ciento (526 personas) cuentan con una valoración de dependencia. A lo largo de 2021, la Mancomunidad Leza-Iregua prestó atención social 2.508 personas.
Fuente: larioja.org