Rutas de senderismo Ayuntamiento de Clavijo 17 de octubre de 2022
TURISMO

Rutas de senderismo

LATOURCE: Senda de las peñas de Clavijo

Datos técnicos
Dificultad: Media
Tiempo: 2 h.
Altitud: Laturce (1.039 m.)
Zona: Peñas de Clavijo
Acceso: Clavijo

Presentación
El espacio natural de las Peñas de Clavijo posee un elevado valor paisajístico, así como también histórico y artístico. Al entrar al pueblo nos sorprende gratamente el castillo de origen musulmán, alzado sobre un desafiante peñón que custodia este enclave. Pero también el ascenso al Monte Laturce por la ermita de Santiago resulta pintoresco; el itinerario nos ofrece espléndidas panorámicas sobre las peñas de Leza y la depresión del Ebro, además de guiarnos hasta las ruinas del antiguo monasterio de San Prudencio.

Cómo llegar
En Logroño. tomamos la carretera LR-250 que lleva a Ribafrecha por Villamediana de Iregua. En este último pueblo tomamos el desvío que conduce hasta Clavijo, donde termina la carretera, pasando por el pueblo de La Unión de los Tres Ejércitos.

Recorrido
El castillo de Clavijo es de tipo roquero, y tal vez una de las fortalezas más espectaculares. Basta observar su bella estampa montana o atisbar el amplio paisaje que se adivina desde arriba para entender la función defensiva del mismo. Tras la visita al castillo, emprendemos la marcha a Laturce por el costado izquierdo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La senda asciende a media ladera para enlazar arriba con la carretera que lleva a la ermita de Santiago. Una vez en la carretera, seguimos ascendiendo hasta llegar a la ermita. Desde este templo se abren amplias panorámicas en especial sobre la cumbre de La Nevera (1.199 m) erguida sobre las peñas de Leza; cordal de montaña que se estira sobre el barranco que lleva su nombre.

Monte Laturce
La cruz que jalona la cumbre de Laturce se hace visible en lo alto de la montaña. Por la izquierda de la ermita, seguimos un sendero ascendente que recorre la ladera meridional de Laturce hasta llegar a la zona crestera. Después sólo resta seguir al filo del escarpe hasta la cruz erigida en conmemoración de la famosa batalla de Clavijo.

Santiago Matamoros
La leyenda relaciona a Santiago Matamoros con la victoria cristiana de la memorable batalla acaecida en el entorno de Clavijo, fruto de la cual habrían sido liberadas las cien doncellas que se pagaban como tributo a los moros. La cumbre de Laturce es también una espléndida balconada hacia Logroño y tierras de Rioja Alavesa y Navarra. Hacia el Sur; encaramado al barranco de Fuentezuela, distinguimos las ruinas del convento de San Prudencio; lugar que después podemos visitar.

Descenso de Laturce
Desde la cumbre de Laturce podemos descender a la ermita de Santiago por la misma senda o bien variando un poco el itinerario. Existe otro camino alternativo que se toma en la misma cruz cimera. Desde ella, descendemos hacia el Sur por la despejada loma, en dirección a un pequeño resalte rocoso que se alcanza en breve. Conviene prestar atención en este tramo para no tirar piedras sobre todo si se camina en grupo.Al llegar a este resalte, la senda gira a la derecha y enfila a media ladera hacia la ermita. Una vez aquí, seguimos descendiendo por la carretera hasta dar con la señal que indica el desvío al convento de San Prudencio, opción interesante que ofrece una singular panorámica del Monte Laturce.

Alternativas
El descenso por el barranco de Fuentezuela hasta San Prudencio supone poco más de 15 minutos. Recomendamos contemplar las ruinas desde la parte más elevada; es mejor evitar adentrarse en ellas por el peligro que implica. Para regresar a Clavijo hay que remontar de nuevo el barranco de Fuentezuela hasta la carretera y luego seguir por ella hasta el pueblo.