Hermanamiento Clavijo-Astorga Ayuntamiento de Clavijo 14 de octubre de 2022
HISTORIA

Hermanamiento
Clavijo-Astorga

El 25 de marzo de 2007 tuvo lugar el acto oficial de hermanamiento entre Clavijo y Astorga, tras casi doce siglos de unión histórica, desde que el alférez del Rey Ramiro I, Luis Osórez (Señor de Villalobos) portase
«La Zuiza», la bandera de su Casa en la Batalla de Clavijo en el año 844, contra las tropas de Abderramán II. Al acto, que se desarrolló en el Centro Cultural de Clavijo, y consistió en una sesión plenaria de ambas
corporaciones, asistió la Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo. Un acto similar volvió a repetirse el domingo 29 de abril en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial de Astorga.

La procesión de la bandera de la batalla de Clavijo fue recuperada por la Cámara de Comercio e
Industria de Astorga y el Ayuntamiento de la ciudad leonesa en 1994, acto al que fueron invitados un grupo de vecinos de Clavijo.

De esta forma se daban los primeros escarceos para un hermanamiento que se ha ido consolidando en éstos últimos años, con visitas mutuas de ambas corporaciones y vecinos, y que ya se ha sellado oficialmente.

La víspera, la embajada de Astorga -unas 130 personas- fueron recibidos por la Corporación de Clavijo, con su Alcaldesa al frente, Encarnación Albelda, quien les dió la bienvenida en dicho Centro Cultural. En el salón, completamente abarrotado, de cuyas paredes colgaban las fotografías de los monumentos más representativos de Astorga, realizadas por Imagen MAS, pronunció una breve disertación el Cronista Oficial de la Ciudad de Astorga y Presidente del Centro de Estudios Astorganos «Marcelo Macías», Martín Martínez Martínez, quien señaló que «…el hermanamiento viene desde el año 844» para, a continuación, desgranar una serie de pinceladas sobre acontecimientos históricos de la ciudad (fundada por el emperador Augusto, es destruída por los godos, los árabes, y más tarde por Napoleón).

El Cronista también hizo referencia a dos leyendas astorganas: «La herradura» y «La fuente de Santiago». En ellas se cuenta cómo el caballo de Santiago al dar un fuerte salto hiciese cuatro fuentes con las patas del caballo. Finalmente, Martín Martínez se refirió a la historia de «La Zuiza» y a su procesión, tradición que fue rescatada en el año 1994, y terminío felicitando a Clavijo y a Astorga por el hermanamiento, con estas palabras: «Queremos seguir siendo hermanos en cada momento, y tenéis las puertas siempre abiertas».

También intervino el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga, Leandro Simón, quien afirmó que era un orgullo enorme estar en Clavijo. En cuanto al hermanamiento, señaló que creía que era el momento de que éste se hiciese de manera oficial. «Astorga y Clavijo -dijo- van a ser hermanos. Sabéis que allí en Astorga, tenéis una casa».

Finalmente intervino el Alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, quien hizo referencia a las continuas muestras de afecto que recibía por parte de los vecinos de Clavijo, resaltando que en un Pleno del Ayuntamiento se acordó por unanimidad el hermanamiento con Clavijo. «En las cosas esenciales -afirmó- estamos de acuerdo, y toda la Corporación os aprecia». Y felicitó a los clavijeños por el arreglo de la carretera.

Inauguración del Mirador

A mediodía se celebró el Pleno de hermanamiento en el Centro Cultural. La Alcaldesa de Clavijo,
Encarnación Albelda, dió lectura al acuerdo del Pleno Municipal, y el Alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, recordó que el reto era transmitir a los astorganos el afecto que siempre han demostrado los riojanos, e hizo votos para que este hermanamiento real, y no solo documental, perdure en el tiempo.

Antes de la misa de una, que fue oficiada por el párroco de Clavijo, Justo García Turza, asistido por D. Angel Lucio Vallejo, sacerdote riojano afincado en Astorga, un grupo de maragatos bailaron los
pendones. Acto seguido, las autoridades de Astorga y Clavijo, y sus respectivos vecinos, acompañados por la Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, inauguraron el Mirador del Valle, que pasó a denominarse «Mirador Ciudad de Astorga», conforme reza la placa que fue descubierta.

Una vez en la plaza, los grupos regionales de danzas de Astorga y de Trevijano, ataviados con sus típicos trajes regionales, interpretaron varias danzas para, a continuación reunirse todos en una comida de hermandad bajo las carpas, que se habían instalado en el frotón para combatir el frío y la nieve.

Impresionante baile de los pendones

Por primera vez los clavijeños pudieron asistir al «baile» de los pendones de las comarcas maragatas: los dos de Astorga y los de Murias y Valdeviejas. Cada siete años o cuando se necesita, sacan los pendones para celebrar romerías rogativas, realizando un desfile entre el Santuario de la Virgen de Castrotierra y la Catedral de Astorga.

El baile de los pendones resulta impresionante. Aldunos de ellos alcanzan una altura de 12 metros, y su peso supera los 70 kilos. Algunas de estas telas, que son de franjas multicolores y representan a cada localidad, están realizados en seda natural y datan del siglo XVIII,

Antes de comenzar la misa, los porteadores colocaron dos de estos grandes pendones, a modo de arco, en la puerta de la Iglesia de la Asunción, para que todos pudiesen pasar por debajo de los mismos.