Clavijo y Albelda unidos por la campana Ayuntamiento de Clavijo 23 de febrero de 2024

Clavijo y Albelda unidos por la campana

El Ayuntamiento de Albelda ha iniciado una campaña de recogida de monedas para fundirlas y formar parte de la campana de la ermita de Santa Fe de Palazuelos en la que colabora el Ayuntamiento de Clavijo.

En mayo de 2023 se produjo el robo de las campanas de la ermita de Santa Fe de Palazuelos tras la romería tradicional que se celebra cada año el 25 de abril. Se trataba de unas campanas que fueron donadas por Albelda en la década de los 80 y que estaban a punto de ser restauradas.

Después de aquel robo y de no haberse resuelto el caso, el Ayuntamiento de Albelda ha iniciado una campaña para recuperar la campana robada que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Clavijo. Para ello se han repartido unas huchas en distintos establecimientos de ambas localidades para poder aportar monedas de 1, 2 y 5 céntimos que formarán parte de la nueva campana. En Clavijo y La Unión estas huchas están ubicadas en los centros sociales. Como es sabido la propiedad de la ermita pertenece al municipio de Albelda de Iregua, aunque se encuentra enclavada en el término de Clavijo. Dice la tradición que si al menos un vecino de Albelda no acude el 25 de abril a la romería la propiedad de la ermita pasará a ser de Clavijo.

Una vez concluida la campaña, la fábrica de Palencia se encargará de crear la nueva campana, una tarea que empezará con el diseño y, una vez se tenga el molde, se procederá a la fundición de los céntimos y a volcar el metal fundido sobre el molde. Se estima que la campana pese unos 45 kilos y se va contra el reloj para que esté lista para la romería de San Marcos.