Rutas de senderismo Ayuntamiento de Clavijo 17 de octubre de 2022
TURISMO

Rutas de senderismo

CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL (RAMAL DE CLAVIJO)

La Cañada Real Soriana Oriental es una de las más importantes de la Red de Vías Pecuarias en España. Esta vía procede de Piqueras y discurre por la línea divisoria de los ríos Iregua y Leza. Tiene dos tramos diferenciados: el situado en un entorno forestal-ganadero, el tramo que va de Piqueras a Clavijo, con una anchura de 75 metros y una longitud de 48 km; y el tramo que se encuentra en un entorno agrícola, en el valle del Ebro, que va de Clavijo a Agoncillo y tiene una anchura variable entre 6 y 40 metros y unos 20 Km.

Desde hace aproximadamente dos años, la Dirección General de Medio Natural trabaja en la clasificación de esta vía que a lo largo de sus 68 km., y medio (5,6 km. coincidentes con el Ramal de Munilla), afecta a 15 municipios, de los cuales se ha llevado a cabo la clasificación de 13.

En el año 2003 se realizó la clasificación de las vías pecuarias colindantes con el río Leza en Agoncillo.

Entre los años 2004 y 2005, se han clasificado más de 48 km. de cañada, lo que supone la totalidad del tramo ganadero -forestal desde Piqueras a Clavijo, con lo que ya está definido el 76% de la longitud de la vía.

En su recorrido, la cañada limita con15 montes, la mayoría Montes de Utilidad Pública (MUP). El hecho de que 45 km. de su longitud, un 65,7% de su recorrido, la cañada limite con MUP, ha sido un factor que ha facilitado los trámites de clasificación. Este tramo de cañada real clasificado atraviesa a su paso cortafuegos, pistas forestales, ruinas de antiguas ventas y corrales de la montañaIbérica Septentrional. En el discurrir de la cañada pasamos muy cerca de distintos parajes y elementos singulares, como las ermitas de Santo Domingo de Silos en Laguna de Cameros, Santa Fe de Palazuelos, Albelda de Iregua, y la Ermita de Virgen de La Luz, en Piqueras. En el ámbito histórico y cultural cabe mencionar el Sepulcro del Collado del Mallo, en Soto de Cameros y los dólmenes de Collado Palomero, en Viguera y Peña Guerra, en Nalda. Al tratarse de un Camino Real, en el recorrido de la cañada existen diversas ventas de antiguo uso pastoril, como Venta Quemada, Venta Caída, Venta de Almarza, Venta de Muro o Venta de Torre de las cuales quedan ruinas en algunos casos. Un recorrido que es reflejo de la huella que la trashumancia ha dejado en estas tierras.

Una vez realizada la clasificación, la siguiente actuación será su inclusión en la Red Nacional de Vías Pecuarias, así como la adecuación de tramos para uso recreativo, conexión con el sendero GR «Sierras de La Rioja» y áreas recreativas próximas, y el enlace con los pueblos más cercanos.

De Piqueras a Clavijo

Su recorrido por La Rioja comienza en el alto de Piqueras, cerca del puerto, discurriendo por la división provincial hasta alcanzar el término de Laguna de Cameros. En este primer tramo coincide con el ramal de Munilla. Continua por la división Iregua-Leza, hasta el término de Clavijo donde prosigue por la mojonera entre éste y Albelda de Iregua descendiendo hasta la ermita de Santa Fe de Palazuelos, de ahí se dirige hacia Agoncillo pasando por La Unión y Murillo de Río Leza. En su último tramo discurre por la margen izquierda del río Leza, paralela a éste, hasta enlazar con la Cañada del Ebro.
Del mismo modo que ocurre con la Cañada de Santa Coloma, esta cañada mantiene su recorrido hasta llegar a los cultivos. A partir de la Ermita de Santa Fe su anchura se reduce considerablemente.